Ludificación adaptativa en proyectos de ciencia ciudadana

Ficha técnica

Título:Ludificación adaptativa en proyectos de ciencia ciudadana
Alumno:María Dalponte Ayastuy
Inicio:1 Abril 2019
Dirección:Diego Torres
Co-Dirección:
Participantes (del LIFIA)Diego Torres

Resumen

Desarrollar estrategias de ludificación adaptativa para proyectos de ciencia participativa. La ludificación es una estrategia que se utiliza para convocar y motivar la participación de las personas voluntarias en este tipo de proyectos, pero no puede presentarse de una manera generalizada ya que las personas tienen diferentes intereses, preferencias y objetivos en relación al proyecto, y esto puede cambiar con el tiempo. Presentar una ludificación adaptativa implica generar elementos y mecánicas de juego adecuados para cada persona en cada momento, teniendo en cuenta el ecosistema del proyecto y la comunidad.

Publicaciones

María Dalponte Ayastuy and Diego Torres, "Adaptive gamification in collaborative location collecting systems: a case of traveling behavior detection," Journal of Computer Science and Technology, vol. 22, pp. 5, apr. 2022. 

María Dalponte Ayastuy, Diego Torres and Alejandro Fernandez, "A Model of Adaptive Gamification in Collaborative Location-Based Collecting Systems", in Artificial Intelligence in HCI, , 2022, , Eds., Springer International Publishing. pp. 201--216

Proyectos

Ciência Cidadã e Cocriação Como Meios de Regeneração de Rios e Minimização de Riscos (Run - Rios Urbanos Naturalizados). Financiado por CYTED. Dirigido por Diego Torres. Duración: 1/1/2021-31/12/2024

Diseño participativo de aplicaciones de ciencia ciudadana y gestión del conocimiento. Financiado por Universidad Nacional de la Plata (Acreditado en el Programa de Inventivos) . Dirigido por Cecilia Challiol . CoDirigido por Alejandro Fernandez. Duración: 1/1/2020-31/12/2022