Ciência Cidadã e Cocriação Como Meios de Regeneração de Rios e Minimização de Riscos (Run - Rios Urbanos Naturalizados)

Ficha técnica

Título:Ciência Cidadã e Cocriação Como Meios de Regeneração de Rios e Minimização de Riscos (Run - Rios Urbanos Naturalizados)
Código:
Duración:1 Enero 2021 - 31 Diciembre 2024
Dirección:Diego Torres
Co-Dirección:
Grupo responsable:
Sitio web:
Financiador:CYTED
Monto:€400.000
Participantes (del LIFIA)Alejandra Lliteras, Alejandro Fernandez, Diego Torres, María N. Dalponte Ayastuy

Resumen

RUN tiene como objetivo crear una plataforma de intercambio abierta, dinámica y sostenible dedicada a fomentar el cambio paradigmático en el tratamiento de los ríos urbanos, con la consiguiente identificación de (nuevas) formas de diseñar estrategias de construcción de ciudades, con la participación de las comunidades locales y desde los territorios en los que se ubican. http://cyted.org/es/run

Publicaciones

María Julieta Lombardelli, Diego Torres y Blas Butera.Motivando la construcción de conocimiento colectivo a través del juego: un análisis de caso implementando medios físicos.. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación.: Publicaciones DC. 2020 vol. n°. p - . issn 1668-0227.  

Velis, Emilio, Torres, Diego and Caballero, Gino, "Gamification for social perception: introducing scientific literacy to dabblers in citizen science", , vol. 20, pp. A08, 2021. 10.22323/2.20060208 

Maria Dalponte Ayastuy, Diego Torres and Alejandro Fernández, "Adaptive gamification in Collaborative systems, a systematic mapping study", Computer Science Review, vol. 39, pp. 100333, 2021. 10.1016/j.cosrev.2020.100333 

Lliteras, Alejandra B, Torres, Diego, Collazos, César A and Fernandez, Alejandro, "Development, reuse, and repurposing of software artifacts in Digital Citizen Science. Are we reinventing the wheel?", in Proceedings of the VI Iberoamerican Conference of Computer Human Interaction, vol. 2747, 2020, pp. 10. 

María Dalponte Ayastuy and Diego Torres, "Relevance of Non-Activity Representation in Traveling User Behavior Profiling for Adaptive Gamification", in Proceedings of the XXI International Conference on Human Computer Interaction, New York, NY, USA, 2021. 10.1145/3471391.3471431 

"Adaptive gamification of citizen science projects", in the XXI International Conference on Human Computer Interaction, 2021 

Jose Arcidiacono, Patricia Bazán, y Alejandra Lliteras. Una arquitectura de microservicios para dar soporte a la creación y ejecución de actividades de recolección de datos con intervención humana. XXIII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2021, Chilecito, La Rioja). 

Torres, D., Delpino, J. P., Lliteras, A. B., & Fernandez, A. (2022). Ágora: Recolección Colaborativa de Datos, una experiencia de I+ D+ i entre LIFIA y TECSO. Memorias de las JAIIO, 8(7), 14-20. 

DEHIA, una plataforma para la generación y ejecución de actividades de recolección de datos con intervención humana aplicada en el Programa E-Basura 

Becas y pasantías

Tesis y trabajos finales de carrera

Ale Juan Francisco - Delgadino Tomás (Tesina de grado). Desafíos de la recolección de datos ex-situ: Aplicación en la plataforma DEHIA. Licenciatura en Sistemas. Dirigido por Llliteras Alejandra - Bazán Patricia. Duración: 1/9/2021 - en curso

María Dalponte Ayastuy (Doctorado). Ludificación adaptativa en proyectos de ciencia ciudadana. Doctorado en Ciencia y Tecnología. UNQ. Dirigido por Diego Torres, Alejandro Fernandez. Duración: 1/4/2019 - en curso

Luis Mariano Bibbo (Doctorado). Modelado de Sistemas Colaborativos. Doctorado en Ciencias Informáticas de la UNLP. Dirigido por Claudia Pons y Roxana Giandini . Co-Dirigido por Gustavo Rossi. Duración: 1/2/2017 - 10/5/2022

Di Claudio Federico (Tesina de grado). Adaptabilidad sobre permisos y hardware de dispositivos móviles para favorecer la recolección de datos en Ciencia Ciudadana. Licenciatura en Sistemas. Dirigido por Lliteras Alejandra y Grigera Julián. Duración: 17/12/2020 - 7/4/2021