
| Título: | Ingeniería de software centrada en el usuario de plataformas de participación ciudadana motorizadas por inteligencia artificial | 
| Código: | |
| Duración: | 1 Enero 2025 - 31 Diciembre 2026 | 
| Dirección: | Alejandro Fernandez | 
| Co-Dirección: | Alejandra Garrido | 
| Grupo responsable: | |
| Sitio web: | |
| Financiador: | UNLP | 
| Monto: | |
| Participantes (del LIFIA) | Alejandra Garrido, Alejandra Lliteras, Alejandro Fernandez, Andrés Rodríguez, Catalina Mostaccio, Cecilia Challiol, Claudia Pons, Cristian Cerro, Diego Torres, Federico Balaguer, Florencia Riva, Gabriela Perez, Giuliana Maltempo, José Manuel Suárez, Juan Cruz Gardey, Juliana Delle Ville, Julián Grigera, Leandro Antonelli, Leonardo Loza Bonora, Luciana Bazzana Tanevitch, Luis Mariano Bibbo, Marcos Guillermo Lammers, María N. Dalponte Ayastuy, Matías Menni, Matías Urbieta, Natalia Correa, Rosalina Nazarre, Sergio Firmenich | 
El proyecto se centra en la mejora y ampliación de plataformas de participación ciudadana impulsadas por inteligencia artificial, tomando como caso de estudio la plataforma ÁGORA. Propone, por un lado, desarrollar herramientas metodológicas que ayuden a diseñar y evaluar experimentos de experiencia de usuario (UX) y ludificación adaptativa, tanto para quienes crean estos proyectos como para el público que participa. Por otro lado, busca avanzar en soluciones tecnológicas y algorítmicas, especialmente en el procesamiento de lenguaje natural, la explicabilidad de redes neuronales y la partición automatizada de imágenes o regiones geográficas, todo con el fin de agilizar y enriquecer la recolección colaborativa de datos. El proyecto integra conceptos de ciencia ciudadana, usabilidad y accesibilidad, y promueve la empatía con científicos y participantes para diseñar protocolos de recolección más complejos y efectivos. Además de fomentar la ludificación y la experiencia de usuario, se incorporan métodos de pensamiento computacional en ámbitos educativos y se enfatiza la transparencia e interpretabilidad de la inteligencia artificial, de modo que tanto investigadores como la ciudadanía puedan confiar y beneficiarse de estas herramientas.
-2025-
DAlotto, Juan, Pons, Claudia and Antonelli, Leandro. 2025. Artificial Intelligence Applied in Legal Information: A Systematic Mapping Study. Journal of Computer Science and Technology 25, 1 (2025), e03. DOI:https://doi.org/10.24215/16666038.25.e03 bib
Challiol, Cecilia, Rodriguez, Andrés and Garrido, Alejandra. 2025. Training from experiential learning’s vision to acquire Design Thinking as a thought process. Thinking Skills and Creativity, 101829. DOI:https://doi.org/10.1016/j.tsc.2025.101829 bib
Narváez, Daniel, Battaglia, Nicolas, Fernández, Alejandro and Rossi, Gustavo. 2025. Designing Microservices Using AI: A Systematic Literature Review. Software 4, 1 (2025). DOI:https://doi.org/10.3390/software4010006 bib
-2023-
Pantoja Yepez, Wilson Libardo, Hurtado, Julio Ariel, Bibbo, Luis Mariano, Fernandez, Alejandro and Bandi, Ajay. 2023. Towards a Software Architecture Training Pattern Language. In Proceedings of the 30th Conference on Pattern Languages of Programs. The Hillside Group, USA, bib
-2024-
Torres, Diego; Katzer, Leticia. 2024. Pensar Ágora como un dispositivo para la ciencia participativa desde el sur global.. XII Jornadas de Sociología de la UNLP bib
Rosalina Nazarre, Natalia Correa, Lucía de Antueno, Juan Pablo Delpino, Alejandro Fernandez, Diego Torres. Ciencia Ciudadana en el Censado del Arbolado Urbano. JUI, Jornadas de Vinculación Universidad-Industria. JAIIO 2024. Bahia Blanca.
-2025-
Arango, Erika Andrea Valenciaand Fernandez, Alejandroand Collazos, Cesar. 2025. Prospective User Interfaces for Decision-Making Processes in Multidimensional Agriculture. In Collaboration in Knowledge Discovery and Decision Making. Springer Nature Switzerland, Cham, 173--184. bib
Lliteras A, Artopoulos A, Fernandez A.. 2025. Alfadatizando: Enseñanza en nivel secundario de Pensamiento Computacional para Humanidades Digitales. In Workshop de investigadores en ciencias de la computación WICC 2025 : libro de actas . pp.655-658. bib
Lezoche, Mario and Torres, Diego. 2025. What the Semantic Web Can Do for Cognitive Digital Twins: Challenges and Opportunities. In Collaboration in Knowledge Discovery and Decision Making. Springer Nature Switzerland, Cham, 224--237. bib
Duarte, Yesica and Rodriguez, Andres. 2025. Rethinking Breath in VR: A Performative Approach to Enhance User Flow with Bio-sensing Wearable Interfaces.. In Proceedings of the Extended Abstracts of the CHI Conference on Human Factors in Computing Systems. Association for Computing Machinery, New York, NY, USA, DOI:https://doi.org/10.1145/3706599.3706698 bib
Alegretti, Andrea, Panizzi, Marisa and Antonelli, Leandro. 2025. State of the Art on User Story Mapping and Scenarios to Specify Software Requirements. In Computer Science – CACIC 2024. Springer Nature Switzerland 228–241. DOI:https://doi.org/10.1007/978-3-032-00718-6_15 bib
Tanevitch, Luciana, Antonelli, Leandro and Torres, Diego. 2025. Evaluating Information Extraction Approaches in the Construction of a Real Estate Observatory. In Collaboration in Knowledge Discovery and Decision Making. Springer Nature Switzerland, Cham, 70--84. bib
Borrelli Zara, Juana, Fernández, Alejandro and Torres, Diego. 2025. RDF Graph GPT - Building Knowledge Graphs with Chat GPT. In Collaboration in Knowledge Discovery and Decision Making. Springer Nature Switzerland, Cham, 185--199. bib
Leutwyler, Nicolás, Lezoche, Mario, Panetto, Hervé and Torres, Diego. 2025. Incrementally Updating Concept Lattices in Arbitrarily Distributed Formal Contexts. In Collaboration in Knowledge Discovery and Decision Making. Springer Nature Switzerland, Cham, 97--108. bib
-2024-
Artopoulos A., Lliteras A.. 2024. Aproximaciones a la alfabetización crítica en IA en la enseñanza de la literatura en el nivel secundario.. In Herramientas digitales para la traducción y la enseñanza de lenguas extranjeras.. pp. 238-256. bib
-2025-
López Erazo, Oscar Santiago, Delle Ville, Juliana, Maltempo, Giuliana, Gómez, Adriana, Ortega Erazo, Juan Camilo, Muñoz, Luis Freddy, Hurtado, Julio Ariel and Antonelli, Leandro. 2025. Application of SemIoTica to the Development of a Prototype of an Intelligent System with IoT in Single-Family Aquaponics at the Tecno Academia Popayán. In Collaboration in Knowledge Discovery and Decision Making. Springer Nature Switzerland 42–57. DOI:https://doi.org/10.1007/978-3-031-91690-8_4 bib
Yepez, Wilson Libardo Pantoja, Bibbó, Luis Mariano and Alegría, Julio Ariel Hurtado. 2025. A Collaborative and Pattern-Based Training Approach to Knowledge Acquisition and Decision-Making During the Design of Software Architectures Courses: A Case Study. In Collaboration in Knowledge Discovery and Decision Making. Springer Nature Switzerland 1–15. DOI:https://doi.org/10.1007/978-3-031-91690-8_1 bib
Pavón, José Miguel Silva, Bellino, Franco, Bazán, Patricia, Lliteras, Alejandra B. and del Rio, Nicolás. 2025. CRANE: A Tool for Deploying Containerized Applications in Local Environments. Lessons Learned and Proposed Improvements. In Computer Science – CACIC 2024. Springer Nature Switzerland 276–288. DOI:https://doi.org/10.1007/978-3-032-00718-6_18 bib
Lliteras, Alejandra Beatriz, Artopoulos, Alejandro, Ger, Julián and Boza, Gerónimo. 2025. Alfadatizando 2.0 Applied to Data Visualization at High School Level and for Digital Humanities: Empowering Digital Citizens. In Proceedings of the 19th Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO 2024). Springer Nature Singapore 1–15. DOI:https://doi.org/10.1007/978-981-96-3698-3_1 bib
Lliteras, Alejandra Beatriz and Artopoulos, Alejandro. 2025. Teaching Digital Humanities at High School Level: A Literature and Special Cases Review. In Proceedings of the 19th Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO 2024). Springer Nature Singapore 403–419. DOI:https://doi.org/10.1007/978-981-96-3698-3_29 bib
Dalponte Ayastuy, María, Fernández, Alejandro, Rodriguez, Andrés and Torres, Diego. 2025. Adaptive Gamification Design Patterns for Collaborative Location-Based Collecting Systems. In HCI in Games. Springer Nature Switzerland 49–64. DOI:https://doi.org/10.1007/978-3-031-92578-8_4 bib
-2025-
Diego Torres, María Dalponte Ayastuy. 2025. Adaptive gamification para proyectos colaborativos - (Curso IV Escuela Latinoamericana de Informatica). Curso. bib
En curso
Giuliana Maltempo (Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas). Técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) e Inteligencia Artificial (IA) para la producción de escritos judiciales en Lenguaje Claro. Financiado por CIN. Dirigido por Leandro Antonelli. Duración: 1/7/2025-30/6/2026
En curso
Edison Gustavo Caiza Andrango (Doctorado). Relación entre las decisiones de diseño de espacios colaborativos y su impacto en la propagación de las Fake News. Doctorado en Ciencias Informáticas, Facultad de Informática, UNLP. Dirigido por Alejandro Fernandez. Co-Dirigido por Diego Torres. Duración: 1/3/2020 - en curso
Cynthia Lorena Corso (Doctorado). Abordaje de Diseño Participativo con personas neurodiversas conducido desde la visión de Design Thinking para generar soluciones de software. Doctorado en Ciencias Informáticas. Fac. de Informática - UNLP. Dirigido por Dra. Cecilia Challiol. Duración: 25/9/2019 - en curso
Concluídos
Oriana Florencia Arévalos y Candela Mariel Rouaux Servat (Tesina de grado). Flowtion: Herramienta de soporte para facilitar experiencias de co-diseño virtual. Licenciatura en Sistemas. Dirigido por Dra. Cecilia Challiol. Duración: 26/12/2024 - 29/8/2025