Plataforma para la visualización de datos con fines educativos en nivel secundario para Ciencias Sociales y Humanidades

Ficha técnica

Título:Plataforma para la visualización de datos con fines educativos en nivel secundario para Ciencias Sociales y Humanidades
Código:
Duración:1 Marzo 2022 - 31 Diciembre 2022
Dirección:Alejandra Beatriz Lliteras, Julián Grigera, Alejandra Garrido, y Juan Cruz Gardey
Co-Dirección:
Grupo responsable:
Sitio web:Proyecto enmarcado en Alfadatizandonos (https://alfadatizando.wordpress.com/)
Financiador:Facultad de Informática - Programa I+D+i con alumnos
Monto:$30.000
Participantes (del LIFIA)Alejandra Garrido, Alejandra Lliteras, Juan Cruz Gardey, Julián Grigera

Resumen

El pensamiento computacional puede ser abordado desde diferentes miradas. Por un lado, está la mirada pura de las Ciencias de la Computación y por otro, una mirada que considera además disciplinas y áreas curriculares como las Ciencias Sociales y las Humanidades con el fin de aprender de las mismas a partir de este tipo de pensamiento. La visualización de datos es una forma de pensamiento computacional y poder desarrollarlo enmarcarcado en disciplinas curriculares del nivel secundario, resulta de interés fundamentalmente considerando las nuevas competencias para los puestos laborales en un futuro no muy lejano. Por lo anterior, se propone trabajar en una plataforma educativa, pensada para usuarios finales de nivel secundario que permita ejercitar con aspectos de visualización de datos a partir de dataset en diferentes formatos. Este trabajo propone considerar diversos aspectos de la Ingeniería de software como por ejemplo la Usabilidad. Adicionalmente, para la implementación se considerarán diversas tecnologías y componentes. como por ejemplo, Phyton, Bokeh, Flask , HTML5, PostgreSQL, ApacheSpark y la Api de Twitter.

Publicaciones

Torres, D., Delpino, J. P., Lliteras, A. B., & Fernandez, A. (2022). Ágora: Recolección Colaborativa de Datos, una experiencia de I+ D+ i entre LIFIA y TECSO. Memorias de las JAIIO, 8(7), 14-20. 

Scopel, I., Gómez, L., Lliteras, A. B., Gardey, J. C., & Grigera, J. (2022). AlfaDatizando: análisis de opciones para login unificado. In XXVIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC)(La Rioja, 3 al 6 de octubre de 2022). 

Lliteras Alejandra Beatriz, Artopoulos Alejandro, Fernandez Alejandro and Huarte Jimena, "AlfaDatizando: a Data Visualization Platform to work Computational Thinking in Digital Humanities", in 2022 XVII Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO), 2022. 10.1109/laclo56648.2022.10013462 

Paladino, J. L., Lliteras, A. B., Gardey, J. C., & Grigera, J. (2022). AlfaDatizando: Visualización de contenido generado por usuarios de redes sociales. In XXVIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC)(La Rioja, 3 al 6 de octubre de 2022). 

Pau, L. R., Acha, P., Arcidiacono, J., Bazán, P., & Lliteras, A. B. (2022). PIBAS: visualización de datos con perspectiva de género. Memorias de las JAIIO, 8(14), 31-41. 

Becas y pasantías

Tesis y trabajos finales de carrera